Mis desvaríos sobre el final de Penny Dreadful

Antes de empezar.

a82e1ae0cc786df4fda93be9a58775e0

Una vez aclarado eso,  ¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ?

Yo no sé si es que no me entero de nada – que sí Ana para qué engañarnos – pero no tenía ni idea de que la tercera temporada iba a ser la última hasta hace unos pocos días.

Y eso que la llevaba al día, sólo con un pequeño retraso por culpa de los exámenes.

Pero, así de buenas, de la noche a la mañana, “eh, sí, se termino lo que se daba, hasta luego, jaja”.

Señores productores.

Yo necesito tiempo para asimilar que una de mis series favoritas va a terminar. No que desaparezco unos días para estudiar y “ups, se acabo“.

BpuoDsb.gif
Yo al terminar mi maldito examen.

Al parecer decidieron terminarla mucho antes de que saliera la tercera, y fue como, bueno, te pongo en situación:

David Nevins, director ejecutivo de Showtime, en su preciosa mesa de reuniones de roble macizo, con un ficus en la esquina de la sala y la luz de la mañana entrando por la ventana, pregunta, dirigiéndose a John Logan, creador de Penny Dreadful:

– ¿En qué punto lo anunciamos al mundo? – Refiriéndose al final de Penny Dreadful.

Respuesta.Bueno, ¿por qué deberíamos anunciarlo al mundo? Terminemosla y que en los créditos ponga “Fin”. Y ese es el final de la historia.

tumblr_inline_o8223dAU3S1qkyr79_500.gif

Bueno, pues quizá, John, ¿puedo llamarte John? Tus queridos fans, NO ESTABAN PREPARADOS PARA TERMINAR LA SERIE.

A ver, yo sé que en el fondo es una “buena” idea acabarla así para causar sorpresa o…

No, no es una maldita buena idea. Me levante con la idea de que una serie que me encanta todavía tiene temporadas por salir y de repente “The End”.

Pero también respeto el hecho de que una serie decida terminar con un final digno, merecido y con sentido para la historia, y no seguir y alargarlo hasta el aburrimiento.

Si hay algo importante en las series, es saber terminar y hacerlo bien. Las historias deben empezar y terminar según su propio ritmo. Tal como dijo John Logan:

“Algunos poemas están pensados para ser haikus, otros para ser sonetos y otros para ser épicos y enormes. Este siempre quiso ser un soneto”

El hecho de querer alargar algo porque sí sólo trae problemas, como superhéroes que mueren y vuelven sin sentido ninguno o Glee después de la tercera temporada.

Aunque eso no quiere decir que no piense que este final muestra algunos, perdón, muchos problemas, como personajes desperdiciados y tramas perdidas.

Prepárate, porque la lista es larga.

Primero, el Dr. Jekyll.

¿Para qué demonios metéis otro personaje literario si no le dais ni trama propia ni lo vais a tratar con justicia?

Quitas a Jekyll de toda la trama de Lily y no hay casi diferencia, podría haber pasado lo de Víctor intentado cambiar a Lily sin su aparición. ¿Qué pasa, necesitabais rellenar minutos con algo o qué?

No sólo eso. Le dais un buen actor, una buena subtrama y NO HACÉIS NADA CON ÉL.

¿POR QUÉ?

Era un personaje interesante y ni siquiera llega a transformarse en Hyde o indagan demasiado en la dualidad de su personaje, lo hacen de pasada. Pasan media temporada hablando del suero milagroso y ni siquiera tiene un uso importante al final. Si querían hacer un personaje que fuera el ayudante de laboratorio de Victor, ¿por qué no poner a Igor?

Y no hablemos de la clara tensión sexual entre Dr. Frankenstein y Dr. Jekyll. Hasta traspasaba la pantalla.

tumblr_o8bvo4bJrX1qh7onio3_r1_500
“Por favor, si esa tensión senxual no exis…”.

Segundo, Ethan Chandler, y su vida en el Salvaje Oeste.

A lo largo de la serie hemos tenido varios flashblacks de la vida de Vanessa, que es normal dado que es la protagonista, pero Ethan siempre ha resultado un personaje muy misterioso. A lo largo de mucho tiempo ni se sabía su verdadero nombre y cuando se supo que era un hombre lobo, despertaron aún más dudas:

¿Cuándo le transformaron? ¿Ha sido así siempre? ¿Huyó por eso? ¿Cómo vivió sus primeras transformaciones y supo lo que era? ¿Recuerda algo de sus transformaciones? ¿Cómo era el resto de su familia?

Algunas de estas preguntas fueron respondidas pero la mayoría no.

No es que crea que haya que explicar todos y cada uno de los detalles de su vida, pero ya que fueron a su hogar en la tercera temporada para profundizar un poco más en su historia qué menos que explorar el personaje ¿no?

Pues no.

Me sorprendió lo poco en claro que sacamos de esos capítulos. No hacen faltan flashblacks pero, ¿acaso algún dialogo de Ethan hablando de su trauma al transformarse o de su hermano hubiera sido tan malo?

tumblr_n82xqg2lbr1ttowf2o3_500

Tercero, la señorita Catriona Hartdegen.

Este grandioso personaje apareció en muy pocos capítulos y desde luego, le faltaron más, porque madre mía, qué maravilla, inteligente, con un diploma y espadachina. Y otra que se quedó en la friendzone con Vanessa cuando había más tensión que en una cena familiar con los Lannister. Además, aparte de Vanessa, no tenía motivaciones ni motivos para estar allí, sólo por conveniencia del guión. Qué desperdicio.

tumblr_o8d7satml21stowplo1_500

Cuarto, Drácula.

Cuando sacaron el capítulo de Vanessa recordando su encuentro con Drácula y Lucifer en el manicomio, se esperaba que en algún futuro habría explicaciones sobre la caída del cielo, el enfrentamiento con Dios, su relación con Vanessa en vidas anteriores ya que ella es una reencarnación de una diosa egipcia o algo así, pero nada. Ni siquiera un enfrentamiento entre Lucifer y Drácula, ya que se supone que ambos quieren dominar el mundo junto a Vanessa. Otra línea argumental muerta.

Volviendo un segundo a Catriona, en una escena con Vanessa, se menciona que existe la posibilidad de matar a Drácula, y cómo es lógico pensé:

“Interesante, esperemos a ver como usan esta información en el final, ya que nadie gasta guión y escenas en algo que no va salir más tarde o más temprano.”

(…)

Pues sí, esta vez sí. Porque una vez muerta Vanessa este personaje se evapora. Ni siquiera intenta vengarse por la muerte de Vanessa o de que hayan destruido la única oportunidad de vencer a Dios.

Nope. Simplemente no sale más.

Que sí, que lo importante era centrarse en la muerte de Vanessa, pero es que no tiene sentido que un personaje vengativo y malvado como Drácula no intente ningún tipo de venganza sobre ellos.

Si mataste a uno de tus siervos por lamer a Vanessa, ¿NO HACES NADA CUANDO LA MATAN Y FRUSTRAN TUS PLANES PARA APODERARTE DEL MUNDO?

Y otra vez la respuesta es no.

Hasta a Sir Malcolm se le olvida la existencia de Drácula. Ya sabes, el ser que mató a tu hija y poco después causó la muerte de lo más parecido que tenías a una hija. ¿No te hace sentir ni un poquito de ganas de venganza? ¿Nada?

haha.png

También hay una escena que tiene con Renfield en la que Drácula le muestra su verdadera cara, no la cara del adorable Dr. Sweet, no, sino algo terrible y monstruoso. Y nunca llegan a mostrarla. Una pena.

Quinto, Vanessa.

No voy a quejarme (demasiado) de su muerte porque era coherente en la historia y es la decisión artística de los creadores, pero – siempre hay un pero – ¿acaso el pilar del personaje de Vanessa no era su lucha entre la luz y la oscuridad? ¿El hecho de que por  muchos demonios, sufrimiento y dolor que hubiese en su vida, ella lucharía?

Y no es que me lo este inventando, en esta misma tercera y última temporada en el cuarto episodio, ella misma retó a Drácula y a Lucifer a que desatarán lo peor sobre ella, que ella era más poderosa. Y cinco episodios más tarde decide rendirse.

aaaaaa.gif

No le encuentro mucho sentido.

volviendo al punto anterior de Drácula, ¿no hubiera sido genial que Vanessa hubiera matado a Drácula o al menos algún tipo de rebelión contra él? Al menos matar su forma corpórea o algo como dijo Catriona.

Y qué decir tiene que me ha faltado mucho no, muchísimo, ver una Vanessa oscura.

Llevaban tres temporadas hablando de la oscuridad que llevaba dentro Vanessa y tal, pero cuando por fin se pasa al lado oscuro, es una gran decepción. Hubiera sido maravilloso ver a una Vanessa enteramente malvada, aceptando la oscuridad de su interior, sobre todo teniendo en cuenta la increíble actriz que tiene el personaje. Hubiera sido una villana excepcional.

tumblr_o8xkccaoav1s04otoo1_500

¿¿Y a qué venía todo ese rollo egipcio sobre Vanessa??

Nunca se vuelve a mencionar la relación extraña que hay entre Vanessa y Amunet o los dioses egiptos, ¿¿por qué lo metéis si no lo vais a resolver?? ¿Quién es Amunet? ¿Por qué en la primera temporada había el cadáver de un vampiro cubierto de jeroglíficos?

ustv-penny-dreadful-s01-e02

Sex-to, Dorian Gray.

Oh, Dorian. Prometías tanto. Otro personaje desperdiciado.

Tenía un buen actor, una subtrama increíble que explorar con las posibilidades de la inmortalidad y del gran libro del que proviene y…, hacia el final se queda atascado en la trama de Lily y tenemos que conformarnos con una pequeña reflexión en el último episodio sobre la inmortalidad.

Me ha faltado tanto desarrollo sobre este gran personaje de la literatura.

No es irrespetuoso en lo que respecta a la versión del libro ya que tenía gran potencial, pero es que se ha quedado en eso, potencial.

No hablan de cómo se hizo inmortal, de dónde vino el cuadro, cuánto tiempo lleva vivo, nada de esto se explica. En la novela tiene sentido que no se den muchas explicaciones de lo sobrenatural y de como funciona pero si tomas un personaje y lo colocas en un mundo que tiene una propia mitología que podría explicar la naturaleza sobrenatural del personaje y no eliges tomar ventaja de ello y contarlo, no funciona.

tumblr_o8q9atflpq1stowplo1_1280.jpg

Y también me ha faltado ver más al grupo – es decir, Vanessa, Ethan, Víctor y Sir Malcolm – y Dorian juntos.

Era un personaje completamente individual exceptuando pequeñas ocasiones. Me hubiera gustado verle más con ellos, en plan Liga de los hombres extraordinarios, y saber como hubieran sido las interacciones entre ellos. Parecía como que en algún momento algo iba a relacionar a Dorian con el grupo y la trama, pero nunca llega a ocurrir.

Y lo de Ethan y Dorian es de risa¿a qué venía esa escena de la bisexualidad de Ethan si no se vuelve a hablar del tema y a lo largo de la serie es como si nunca hubiera ocurrido? No hay ningún tipo de desarrollo ni nada que sacar de esa escena, no trae nada a la trama o a los personajes.

Septimo, Ethan y Brona.

Este es muy obvio. El hecho de que Ethan nunca descubre que Victor trajo a la vida a Brona. Me estoy dando cuenta de cuantos problemas tiene el personaje de Ethan. Una trama que podría haber sido muy interesante, completamente perdida.

tumblr_n82v4fymbs1ttowf2o3_r1_500

Octavo. Nadie del grupo – Vanessa, Ethan y Sir Malcolm – descubre nunca que Victor puede resucitar a los muertos.

De verdad, ¿cómo es eso posible? ¿No debería haber sido un tema importante acaso? ¿un debate moral, lo que sea?

penny_dreadful_shopping

Va a ser que no.

Noveno. Joan Clayton y Dr. Seward.

¿De verdad solo las relacionaron para poder usar a Patti Lupone dos veces? A ver que lo entiendo, Lupone es genial, pero si lo haces, qué tenga sentido, no como:

“No me parece para nada extraño, que seas exactamente igual a la figura maternal muerta que me enseño todo sobre la magia, mejor hablemos de otro tema y olvidemos este extraordinario caso sin explicaciones por conveniencia del guión”.

patti-lupone-612x380

Décimo. TODA LA TRAMA DE LILY.

Toda la temporada preparándola como algo épico y con repercusión. Cuanta expectación. Y adivina, no llega a nada. No tengo más que decir sobre ello.

Y está es mi lista. Me ha quedado casi ensayístico.

En conclusión, es un buen final.

Sí, ya lo sé, me he estado quejando toda la entrada, cómo va a ser eso posible, pero, siempre hay un pero, sí me parece un buen final. No alargan la serie inútilmente, es profundo, conmovedor, fuerte y desde luego no ha dejado a nadie indiferente.

Y no sé si habrás notado que no he mencionado al monstruo de Frankenstein en la crítica, y es que ese personaje me parece el mejor tratado e interpretado casi al nivel de Vanessa. La escena final de él sobre la tumba de Vanessa fue lo que finalmente me arrancó una lágrima.

Ha sido un gran final, con acción, sentimiento y cierre de las tramas tan buenamente como han podido. No me voy a cansar de recomendar esta serie (cosa que ya hice) y me alegro de haberla visto, desde sus actores y ambientación hasta el guión. Con episodios como el segundo de la primera, que fue el que me vició a la serie con la escena de la posesión de Vanessa y que me convenció del increíble talento de Eva Green, y el cuarto de la tercera temporada, que me lo reafirmo.

Hasta siempre Penny Dreadful, y honraré tu memoria persiguiendo y atormentado a mis amigos para que te vean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s