Hades VS. Medios

ᾍδης

Hades. Dios griego de los muertos, rey del Inframundo, el Invisible, el primero de su nombre y madre de dragones. Juego de Tronos, que me está afectando ya.

Hoy vengo a defender su honor.

Hoy soy la abogada del Diablo.

Ah, no espera, ¡¡QUÉ HADES NO ES EL DIABLO CRISTIANO!!

Por mucho que todos los medios estén decididos a poner a Hades como Satán, Hades no tiene nada que ver con esto. Claro, y tú me dirás, “Es el dios de los muertos, bueno no puede ser”.  Au contraire, petit ami. 

Y antes de pasar con más profundidad al tema, la imagen de portada es de la maravillosa fotógrafa Natalia Drepina.

En la mitología griega, no existe el bien y el mal como los entendemos hoy en día, la cosa iba más encaminada hacia “esto no está bien visto”. Lo más importante era tu imagen ante la sociedad y lo peor que te podía pasar es verte expulsada de ella. Y esto se refleja en sus dioses.

Los dioses griegos eran algo así como una familia de la telenovela más turbia y enrevesada de la televisión. Eran más humanos. Sentían amor, celos, ira y eran profundamente vengativos y vanidosos. Todos ellos. No eran un ejemplo a seguir y en general ignoraban a los mortales. La única conexión entre los dioses y los mortales eran sus hijos semidioses y solo necesitas ver los mitos para notar que el que te hagan caso los dioses no es ningún motivo de alegría, todos y cada uno de los héroes griegos tuvieron vidas horribles y sufrieron terribles muertes, como única excepción, Perseo.

De esta extraña familia, tres eran los más poderosos, que tras la caída de los Titanes, se repartieron a suertes los dominios.

Zeus con los cielos, Poseidón con los mares y Hades con el Inframundo. Para evitar confusiones, cuando digo “los cielos” es literalmente el cielo y el aire, no el “cielo cristiano”. En el mundo griego, TODOS, buenos, mediocres y malvados iban al Inframundo, sólo los dioses olímpicos vivían, como indica su nombre, en el Olimpo.

El Inframundo o Hades, es como si tu casa y tú os llamarais igual, en plan “Hola soy Ana y bienvenida al Ana”.  Se dividía en varias secciones y lo tenía bastante bien organizado.

Te morías y tus familiares te ponían una moneda sobre los ojos o debajo de la lengua para poder pagar al barquero, Caronte, que te llevaba por los ríos del Inframundo.

Si tu familia era pobre pues eras un desgraciado que nunca llegaría al más allá. Capitalism is coming.

Pasabas por delante de Cerbero, el perro de tres cabezas, que vigilaba que no pasase ningún vivo y finalmente eras juzgado por Minos, Radamantis y Éaco que dependiendo de cómo te habías portado te mandaban o a la llanura de Asfódelos, que es adónde iba casi todo el mundo, que básicamente significa que eres del montón. A los Campos Elíseos o a las Islas de los Bienaventurados si habías muerto heroicamente o yo que sé, eres de los que se para a escuchar a los de las compañías telefónicas. Y por último los campos de castigo y el Tártaro, lo más parecido al infierno cristiano, que es donde los Titanes, dioses y las almas más malvadas sufrían eternamente.

Pues aquí empieza lo gracioso, porque de los tres grandes, Hades es el más normal, qué es decir mucho. Sí, el tío de los muertos. Quizás la película de Hércules te confundió, ahí Zeus con su carita de Papa Noel.

Hercules-zeus

Nope. Zeus y Poseidón eran realmente unos capullos.

Zeus, padre de todos, casado con Hera, diosa de la fidelidad y el matrimonio. Tanta ironía en una sola frase. Cuyo símbolo no es la vaca por casualidad, esta diosa tiene más cuernos que otra cosa, y Zeus quien no es llamado padre de todos sólo porque suene bien. Zeus, en los mitos, básicamente se tira a todo lo que se mueva y de todas las formas posibles, maneras tan “originales” como convertirse en cisne, toro, lluvia dorada, nube o tomando la forma del marido.

Y después está Poseidón. Dios del mar, los terremotos y padre de infinidad de monstruos. También casado. Tres cuartos de lo mismo, podría hacerse un ejército con sus bastardos. Ambos vengativos y destructivos.

Y después tenemos a Hades que para empezar apenas sale en los mitos y es mayormente conocido por el mito del rapto de Perséfone. Que tampoco es lo que se dice un ángel, pero al lado de sus hermanos parece casi normal.

7fdb516f41efe75cf1748633aac859a7_L

Hades estaba perdidamente enamorado de Perséfone o Proserpina para los latinos, era hija de Zeus y Deméter, diosa de la agricultura (otro de sus muchos amoríos), y pretende casarse con ella, no como otros dos dioses que yo me sé, que por cierto en un mito Zeus acaba violando a Perséfone convertido en serpiente. Sí, a su propia hija. Al lado de estos, los Lannister son monjes franciscanos.

Hades pide permiso a Zeus, padre/violador oportunista. Este da su completo apoyo. Después de todo era su hermano, era poderoso y era el dios no sólo de los muertos sino también de la riqueza, de ahí su nombre latino Plutón, que significa exactamente eso, riqueza. Pero Deméter no le dio su bendición (because, reasons?). Aunque quizás el criterio de Zeus tampoco es que sea el mejor.

Por lo que con la ayuda de Zeus (como no, que padre no ayuda a su hermano a raptar a su hija), Hades secuestra a Perséfone (nombre de soltera, Kore) cuando estaba cogiendo flores, concretamente un narciso, que es símbolo de Hades. Se la llevo al Inframundo, y Deméter, desesperada por encontrar a su hija deja de atender a la tierra, dejándola seca y estéril.

Zeus viendo el estado de la tierra, intenta traer a Perséfone de vuelta, siempre y cuando no haya comido nada de la tierra de los muertos, ya que una vez que lo haces quedas ligado para siempre al Inframundo. Comer en tierras extrañas o mágicas suele estar prohibido, sobre todo si eres mujer. Pero, Perséfone por propia voluntad o por engaño, dependiendo de la versión, comió las semillas de una granada, convirtiéndose así, en la reina del Inframundo.

Entonces para poder consolar a Deméter hacen un trato para que Perséfone divida el año entre su estancia en el Hades y en el Olimpo con su madre. Por lo que cuando Perséfone está en el Inframundo, Deméter se entristece tanto que causa lo que conocemos como invierno.

Y así explicaban el cambio de las estaciones los griegos. Siempre le he tenido cierto cariño a este mito porque me recuerda un poco a La Bella y la Bestia, siempre y cuando escojamos la versión en la que Persefone es la que decide quedarse, dándole unos cuantos puntos más a Hades en comparación con sus hermanos.

Hades, aunque sí raptó a Perséfone (aunque por incitación de Zeus, como no), nunca tuvo amantes, bastardos o se veía inmerso en historias de venganza y destrucción como sus hermanos.

Hades en el resto de mitos aparece más de forma secundaria o como protector del equilibrio de la muerte. Es de los dioses griegos el más justo e incluso mostró compasión por Orfeo para que sacará a su esposa Eurídice del Inframundo, que después Orfeo la cagase ya es otro tema. Es curioso como los griegos representaron la figura del dios de la muerte con más benevolencia que a los otros dioses.

Por lo que ahora voy a hablar de algunos de los muchos desafortunados malentendidos de los medios sobre Hades.

Primero, de Disney:

  • La diosa de la primavera (1934).

Goddess_of_spring

Esta fue la primera representación de Disney de Hades, obviamente MUY influenciada por el diablo cristiano.

La imagen habitual que tenemos del diablo viene de una fusión de elementos de varios dioses griegos. Curiosamente los que tratan más sobre el sexo y los sentidos – qué casualidad – el tridente de Poseidón, el carnero y los cuernos de Pan, la estrella de cinco puntas de Afrodita, y así continúa la lista.

  • Vale ahora sí, Hércules de Disney (1997).

tumblr_n3hz5rgGRD1svhh8eo1_500

El argumento no tiene nada que ver con el mito de Hércules o en su forma griega Heracles, ya que Hera es la que trata de matar a Hércules porque Zeus le ha puesto los cuernos – de nuevo –  y por supuesto meten con calzador a Hades queriendo liberar a los Titanes qué él mismo derrotó junto a sus hermanos  -todo con mucho sentido – y le relacionan con el fuego en vez de con los elementos propios de Hades que son la tierra y las piedras preciosas.

Pero es que, este personaje es genial.

Esta representación sigue siendo mi favorita. La actuación del actor de voz, James Wood, es increíble. Sin Hades está película valdría más bien poco. Sigue siendo hasta hoy mi villano disney favorito o al menos finalista.

the-actors-behind-classic-disney-villains-1567401078-jun-30-2014-1-600x450

  • Después viene Percy Jackson (2010), y en esto solo voy a mencionar a la película porque no tengo ninguna queja hacia los libros, son parte de mi infancia y los adoro. Pero la película…

hades5

Cómo la odio.

¡¡Venga y más fuego!! ¿Alguien les puede explicar que el dios del fuego era Hefesto? ¿Nadie? Okay.

Hades de Steve Coogan. Es que, ¿hace falta comentarlo? Porque yo creo que habla bastante por sí solo. Básicamente hace de Lucifer, Satán, Belcebú, como quieras llamarlo. Es el diablo cristiano.

Y por si no fuera suficiente eso, ponen a Perséfone en verano en el Inframundo. ¡¡¡EN VERANO!!! ¿Y ESTO SE SUPONE QUE ES UNA PELÍCULA SOBRE EXPLICAR LA MITOLOGÍA GRIEGA A LOS NIÑOS?

Qn7oYmr (1)

Gran trabajo.

Aquí no tenían ni siquiera que investigar, solo tenían que leerse el libro del que estaban haciendo una maldita adaptación, pero no, Hades señor de los muertos igual a Satán. Bravo.

  • Furia de Titanes 2 (2012)

4

Y sí. Aquí tenemos al mismísimo Lord Voldemort, Ralph Fiennes. Te lo digo, porque quizá no le has reconocido con nariz.

Aquí ponen otra maldita vez las movidas con los Titanes y  encima le echan el muerto del Kraken. ¿El Kraken? Pista: Monstruo marino, ¿no debería ser Poseidón? Ah pero claro, ya sabes, El guionista es como: *Abre un libro de mitología griega para niños* “¡Uh, el dios de la muerte!, la muerte da miedo, alá ya tenemos villano”. Genio.

  • Y finalmente Hades de la serie Once upon a time (2016)

tumblr_o2vsjqGDvJ1tk22j8o1_500.gif

Por Greg Germann, es básicamente la versión Disney, al menos por ahora, ya que todavía no ha acabado la temporada. Sigue sin parecerse a los mitos pero al menos es bastante entretenido de ver. Y la cara de orgasmo cada vez que hace arder su pelo no tiene precio.

Conclusión, Hades no es sinónimo del Diablo, aunque el cine y la televisión vaya a seguir sin abrir un maldito libro de mitología. Llámame loca, pero si yo fuera a hacer una película, serie o libro sobre algo, como por ejemplo de la tan sobradamente conocida mitología griega, al menos me molestaría en buscar en google “Hades”.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lafoquita dice:

    ¿El Kraken es griego o nórdico?

    ᾍδης es un tipo chachi, aunque tiene sus raptos

    Me gusta

    1. annevwm dice:

      Es nórdico, pero a Hollywood eso le importa poco.
      Y sí, sigue siendo mitología griega así que incluso el dios menos monstruoso es según los estándares actuales un ser horrible.
      Pero es curioso como los otros dioses salen tan “bien parados” en los medios actuales. Todo por una malinterpretación del papel de la muerte en esta cultura y por forzar valores e ideas cristianas donde no habría que meterlas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s