Gotham

“Every evil bastard in the world was just a kid once.”

Gotham. Qué. Gran. Serie.

Y tú me dirás: ¿Gotham? ¿Esa serie sobre Batman? Sí, esa misma.

Me he decidido a hacer esta entrada porque he percibido que muchas personas o incluso tú, no conocen esta serie o no se deciden a verla por prejuicio de que tengas que saber de Batman para disfrutarla. Nada más lejos de la realidad.

La serie se pude ver sin saber ni papa de Batman o DC. Incluso puedes disfrutar de una perspectiva distinta de la que yo u otros fans del murciélago no podemos por conocer el mundo.

Y aunque la conozcas, la serie es una adaptación, por lo que te dan otra versión de los cómics, por lo que se te puede hacer más refrescante.

Si hubiera subido esta entrada cuando salió la primera temporada, en 2014, sería muuuuy diferente. Pero no, estamos en 2016, y hace ya dos semanas que están saliendo los nuevos capítulos de la segunda temporada, y lo único que puedo pensar es: QUÉ SALGAN MÁS, POR FAVOR. Mientras lloró agónicamente.

La serie comenzó allá por el lejano 2014, cuando la gente se grababa tirándose unos a otros cubos de hielo en la cabeza, solo se oían rumores de la película de Cincuenta Sombras de Grey y yo aún tenía el pelo largo.

Cuando salió la primera temporada, las primeras impresiones fueron como: Oye esto está muy bien, es interesante. Y después en septiembre de 2015 salió la segunda temporada y fue: Quiero Gotham en vena, ya.

¿Qué ocurre entre la primera y la segunda temporada? Más tarde llegaré a eso, lo primero es lo primero, presentar la serie que trae Bruno Heller con Fox.

Muchas veces nos han narrado los inicios de héroes y villanos pero en pocas historias hay tal cantidad de personajes bizarros y psicóticos que puedes hacer una serie entera alrededor de ellos y que sea así de buena.

Narra los inicios de tanto el pequeño y recién traumatizado, Bruce Wayne (Batman, duh), de los más famosos villanos: Joker, el Pingüino, Enigma, Espantapájaros, Poison Ivy, Catwoman, Dos Caras, Sr. Frío, etc. Y los no tan famosos: Luciérnaga, Red Hood, Zsasz, entre otros. El personaje principal resulta Jim Gordon, personaje conocido por ser el jefe de policía de Gotham en los cómics, películas y series.

Ante todo, es una serie policial. Y gira en torno a Jim Gordon ¿cómo en una ciudad como Gotham, llegas a jefe de policía? Encima en tiempos de Gordon, un tiempo sin Batman.

Corrupción, mafias y crimen organizado. Nadie tiene las manos limpias en Gotham.

La serie nos presenta a un joven Jim, interpretado por Ben McKenzie, que sale del ejército con honores para unirse al cuerpo de policía de Gotham, donde su padre fue un fiscal de renombre. Lleno de determinación por cumplir su deber no ve venir la realidad de Gotham: Una ciudad corrupta, suele conllevar una policía corrupta. Llevando a Jim a luchar contra el crimen, el sistema y sus propios principios.

Básicamente empieza como cualquier otro prototipo de héroe fuerte con buen corazón, pero cuanto más avanza la trama y empeoran los conflictos más dura se hace la lucha interna entre su moral y la propia ciudad, donde la ley ni sirve ni alcanza, cambiando desde la primera temporada hasta la segunda, donde le llevarán al límite, doblando, destruyendo y dando la vuelta a sus principios.

“Everyone has to matter or nobody matters.”

Gotham_Serie_de_TV-748836090-large

Como compañero del protagonista tenemos a Donald Logue, como Harvey Bullock, policía experimentado, cínico y más que quemado. Bullock vive con resignación la corrupción y no cree que sea posible ni sensato, luchar contra ella. Bullock es el típico capullo, que aún que lo sea te va a caer bien o incluso mejor.

La primera temporada profundiza más en la relación entre Gordon y Bullock. Harvey hace que Jim sea más realista y cuidadoso con lanzarse de cabeza a todos los casos, mientras que Gordon consigue inspirar a Harvey para luchar por una Gotham mejor.

“You tell yourself: I’ll just do this one bad thing. All the good things I’ll do later will make up for it. But they don’t.”

Gotham-2014

Después tenemos a Bruce Wayne. La serie comienza, cuidado con el spoiler, con la muerte de sus padres. Pero en vez de ya saltar a cuando es Batman, la serie tratará el desarrollo de Bruce a Batman. Ya se ha revelado que el final de la serie será Bruce finalmente poniéndose en la piel de Batman. La primera temporada nos presenta al Bruce inocente y destrozado; obsesionado por encontrar al asesino de sus padres y descubrir los trapos sucios que esconde el apellido Wayne. Lo más entretenido es su relación con Selina Kyle (Catwoman) y Alfred, su mayordomo. En la segunda ya empezamos a percibir el cambio poco a poco del niño Wayne, al calculador y frío Batman. David Mazouz hace un gran trabajo dando vida al pequeño caballero oscuro, y es muy raro que yo diga eso porque normalmente soy bastante escéptica con los niños actores.

“I’m learning to conquer fear.”

gotham-038

Uno de mis favoritos, Alfred por Sean Pertwee, que aquí en vez de ser el mayordomo silencioso y complaciente que vemos en el resto de medios, tenemos a una versión bastante guerrera: ex militar, caballero inglés  y capaz de cualquier cosa por mantener a salvo al “señorito Bruce”. Siendo mayordomo y guardaespaldas a tiempo completo.

“Trust him to choose his own course.  He is, after all, a Wayne.”

gotham-what-s-up-with-alfred-pennyworth-sean-pertwee-s-alfred-pennyworth-jpeg-140875

Selina Kyle (Catwoman), Camren Bicondova, misteriosa y neutral, siempre entre el bien y el mal incluso desde niña, donde irá cambiando de bando según la conveniencia. Resulta un personaje carismático al que todavía no le han dado suficiente desarrollo, sale aquí y allá, pero nada demasiado importante aún.

“The best liars always tell the truth.”

gotham-043

Fish Mooney, por Jada Pinkett Smith, es un personaje propio de la serie, lugarteniente del mayor mafioso de Gotham, Falcone, y dispuesta a derrocarle. Despiadada, inteligente y peligrosa.

“You have a little danger in your eye. I want to know what you plan do with it.”

Gotham_Serie_de_TV-825697321-large

Edward Nigma, futuro super villano, se nos presenta, por Cory Michael Smith, como un forense de la policía de Gotham y apasionado de los acertijos, ayuda a Gordon y a Bullock con los casos. Muestra una personalidad extraña y que inquieta a los demás, además de estar profundamente enamorado de Mr. Kringle, una trabajadora de los archivos de la policía. Su evolución en la serie ha sido uno de los más seguidos e interesantes.

“What’s nowhere but everywhere, except where something is?”

gotham-poster-riddler-403x600

Finalmente mi favorito, el Pingüino u Oswald Cobblepot, la serie es buena pero con Robin Lord Taylor, solo por su actuación y caracterización como el Pingüino merece la pena verla. No pienso decir mucho sobre este personaje, simplemente perfecto, mereces descubrirlo tú mismo.

“When you know what a man loves, you know what can kill him.”

Gotham-Penguin

Hay muchos más personajes remarcables pero los principales, sobre todo en la primera temporada son estos. Pero he dejado el mejor para el final, bueno el segundo mejor, el Pingüino siempre, la propia Gotham.

La ciudad parece tener vida propia. Oscura, terrible y cruel, parece conducir a cada ciudadano a la locura o al desastre. Sigo preguntándome por qué la gente sigue sin huir o mudarse de esa ciudad.

La ambientación de la serie es perfecta, hasta la comisaría de policía es de tal manera que te deja ver lo corrupta que es, con pocas ventanas, los calabozos alrededor y casi como si se hundiera en sí misma.

La serie hace un gran esfuerzo en fusionar el mundo fantasioso y excéntrico de los cómics con una serie policial seria. La estética gótica, punk y de las antiguas series policíacas encaja muy bien, con la oscuridad de Gotham. Solo escamando a veces por algunas tramas demasiado extrañas para la propia serie.

A esto me refería con lo que ocurre desde la primera a la segunda. Gotham es uno de esos extraordinarios casos que sigue subiendo el nivel a medida que avanza, autocorrigiendo los fallos que se daban al principio. Descubriendo que muchas de las cosas por las que se quejaban los fans al principio se ven completamente resueltas en la segunda temporada. Cada maldito capítulo de la segunda temporada parece un capítulo de final de temporada, de esos que te llevan a tirarte de los pelos por nuevos capítulos, como si de un adicto hablarás. Si eres también uno de esos adictos a las series como yo creo que podrás entender la sensación.

La primera temporada tiene veintidós capítulos y la segunda todavía está saliendo, teniendo catorce solo ahora mismo, así que es un gran momento para pillarla y que no te de esa pereza que suele darse con las series largas. Aquí dejo el trailer.

En fin. Si os gustan las series policíacas o de mafias, oscuras, con personajes extraños y psicóticos o los cómics, está es tu serie.

Ah. Y sí necesitabas alguna razón más para ver esta serie. Solo diré Cameron Monaghan:

8aa8335b30e99b704b1cda050a84eadb

No necesito decir nada más.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. HEspadas dice:

    La verdad es que a mi al principio me tiraba para atras, principalmente antes de verla y es que soy muy taliban con Batman y las adaptaciones en general pero la verdad es que en pocos capitulos me gano.

    Con el Pingüino exactamente igual… Soy fan total de el ;D

    Le gusta a 1 persona

    1. annevwm dice:

      Es que el Pingüino es mucho Pingüino. Y por cierto muy honrada de ser comentada por ti, me encanta tu blog. 😀

      Me gusta

      1. HEspadas dice:

        Vaya, gracias! Me honra honrar, el placer es mio 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s