MAD MAX: Fury Road

Oh, what a day! What a lovely day!

Después de pasarme hasta las seis de la mañana viendo los Oscars, tenía que hacer una entrada de esta película.

¡¡SEIS OSCARS!! Y muy merecidos. Esta película les ha dado una buena bofetada a todos los que subestiman el género de acción. Mejor sacar papel y boli y aprender un poco de Mad Max.

  • Mejor diseño de vestuario, premio que ha recogido Jenny Beavan.
  • Mejor diseño de producción, estatuilla que han recogido Colin Gibson y Lisa Thompson.
  • Mejor maquillaje y peluquería, que han recogido L.Vanderwald, Elka Wardega y Damien Martin.
  • Mejor montaje, recogido la responsable de la edición, la mujer del cineasta, Margaret Sixel.
  • Mejor montaje de sonido, premio que han recogido Mark Mangini y David White.
  • Y por último, Mejor mezcla de sonido, premio que han recogido Chris Jennins, Greg Rudloff y Ben Osmo.

Para mi esta película, sino la mejor, ha sido de las mejores del año.

George Miller vuelve al mundo postapocalíptico de Mad Max después de treinta años, pero lo hace por la puerta grande.

La película continúa como una secuela pero sin saberse en que punto cronológico exacto se encuentra respecto a las anteriores, lo que no hace ninguna falta. Max sigue siendo ese lobo solitario, atormentado por sus demonios en su eterna carrera, cuando es capturado por una sociedad basada en la tiranía y el culto de Immortan Joe, que controla toda el agua en este mundo desértico. En esto, sus esposas o más bien esclavas, muy valiosas para este tirano por su capacidad de traer niños sanos, deciden huir pidiendo ayuda a Imperator Furiosa, interpretada por Charlize Theron.

Max, quien no quiere tomar partido finalmente acabará ayudándolas, sin embargo ocupará un papel más de espectador que de héroe, tomando ese papel Furiosa, que intentará llevarlas a un lugar seguro mientras son perseguidos por todo el ejército de Immortan Joe. Aquí dejo el trailer.

Uno de los factores que ha hecho a esta película sobresalir entre las demás de este género es su sabio uso del CGI. Casi el 80% de los efectos especiales de la película son reales, hechos con coreografías, dobles, maquillaje y sets. El CGI se usó para mejorar el escenario y borrar maquinaria utilizada por los dobles.

¿Qué quiere decir todo esto? Que cuando estás viendo a un tío encima de un camión en movimiento y  tocando una guitarra eléctrica lanzallamas, ES UN TÍO ENCIMA DE UN CAMIÓN EN MOVIMIENTO Y TOCANDO UNA GUITARRA ELÉCTRICA LANZALLAMAS.

guitarrista-enmascarado-mad-max-fury-road-2
Esa guitarra lanzaba fuego de verdad y sigue habiendo gente preguntándose porqué han ganado tantos Oscars.

Si el escenario te parece real es porque lo es, no es una pantalla verde. Seis meses por un desierto de Australia para grabar esta maravilla. En este vídeo puedes ver como las grababan.

Las explosiones, las persecuciones, los choques y los coches. Cuando una película trabaja tantísimo en vez de ponerte directamente CGI, se merece reconocimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y no estoy diciendo que las pantallas verdes y el CGI sean el enemigo o que no deberían utilizarse. Para nada. Es una herramienta muy útil, el problema son las películas que lo sobreexplotan, haciendo girar la película en torno a esos efectos.

0063702c092c2662e6790635d03ff562112f2936-1431710550
Esta escena es sublime.

La acción de la película es pura adrenalina con un ritmo tan trepidante que te deja al borde de la butaca sin poder apartar los ojos.

John Seale – director de fotografía – era consciente de que con la rapidez de la acción y los planos cortos lo mejor era encuadrar toda la acción en el centro de la pantalla. Si bien lo más común es encuadrar en los tercios de la pantalla, no emplea el encuadre centrado por pereza, sino para facilitar al espectador la visualización, no perdiendo así ningún detalle por su velocidad.

Pero no todo es acción. George Miller muestra su excepcional capacidad con el Show, don’t tell (Muestra, no cuentes).

Narrando una historia sin necesidad de explicaciones, sin las escenas de exposición de la trama que son tan comunes estos días, ¿Cómo lo hace entonces? Con las actuaciones de los personajes.

¿Qué te impacta más? ¿Un personaje constantemente explicando su propio personaje o dándolo a entender con sus acciones?

272C2AF000000578-3020186-image-m-17_1427827388468

George Miller ha decidido no subestimar al espectador y dejar al filme hablar por sí mismo. No necesitas que te expliquen con detalle su sociedad o sus motivaciones, te da las pistas y puntos para que tú los conectes y te veas interesado en los personajes.

Hablando de personajes, otra gran bofetada a este género: la gran presencia femenina. Superando el test de Bechdel sin duda alguna.

El test de Bechdel es una prueba muy simple con solo tres requisitos:

  1. En la película tienen que aparecer al menos dos mujeres en pantalla cuyos personajes tengan nombre.
  2. Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.
  3. El tema de conversación no puede ser un hombre. 

Parece fácil ¿verdad? Pues te sorprendería que la gran mayoría no lo cumple.

No cumplir el test no hace una película mala, pero que haya tal cantidad de películas que no lo cumplan, hace replantearte como y cual, es y ha sido, el papel de las mujeres en el cine. Para más información aquí dejo un corto video. Que habla más del tema y pone una lista de películas.

Y ahora, los personajes:

Primero tenemos a Max. Que no necesita mucha presentación. Tom Hardy hace un gran trabajo interpretandole, con algún que otro guiño al Max de Gibson. Es un Max de pocas palabras y muchos gruñidos.

“It was hard to know who was more crazy. Me… Or everyone else.”

maxresdefault (4)

Después, por supuesto, nuestra Imperator Furiosa, por Charlize Theron que no duda en afeitarse la cabeza para este papel, haciéndolo tan bien, que eclipsa muchas veces al resto del elenco. Mejor personaje “bad ass” en mucho tiempo. Sigo cabreada con que no la nominarán al Oscar.

“Remember me?”

dqwqvt3vx4zjyftdvfdr

Las esposas. O como bien dije antes, esclavas que se rebelan contra Inmortan Joe para lograr su libertad. Zoë Kravitz como Toast The KnowingRosie Huntington-Whiteley como The Splendid AngharadRiley Keough como CapableAbbey Lee Kershaw como The Dag, Courtney Eaton como Cheedo The Fragile. 

“We are not things”

Mad-Max-Fury-Road-Wives-Featurette-HD

Immortan Joe. Esta es la segunda Mad Max en la carrera de Hugh Keays-Byrne ya que fue el villano, Toecutter, en la original Mad Max. Un gran trabajo de vestuario y maquillaje con este tipo.

I AM YOUR REDEEMER! It is by my hand you will rise from the ashes of this world!

maxresdefault (5)

Y finalmente, Nux, un war boy, soldados suicidas a las ordenes de Immortan Joe.  Por Nicholas Hoult, que no es ningún desconocido en la industria habiendo trabajado antes en Dark places con Charlize Theron, además de actuar en otras muchas películas e incluso series.

I live, I die, I live again!

Ss-mad-max-fury-road-118

No hace falta alargarse demasiado con el por qué tienen un Oscar por vestuario, con la increíble mezcla que hacen con el steampunk, el estilo motorista, militar y posapocalíptico.

El diseño de Immortan Joe es una pasada al igual que el de Furiosa con su brazo de quita y pon, que es de las únicas cosas hechas por ordenador. No le iban a cortar el brazo. El pelo no se lo han perdonado. Las esposas vestidas de telas blancas como musas o ninfas, pero todos rodeados con esa aura de realismo con el polvo del camino en sus ropas.

Finalmente terminaré la entrada con algunas sabias palabras que dijo Jenny Beavan recogiendo el Oscar por vestuario:

“He estado pensando mucho sobre esto, pero realmente esto podría ser una horrible profecía, Mad Max. Si no somos amables los unos con los otros, y si no paramos de contaminar nuestra atmósfera, pues ya sabes, podría pasar.”

Mucho trasfondo de Mad Max deja ver que es una posible Tierra destruida por guerras, el cambio climático y la desaparición de recursos como el agua. Uno de los ejemplos más claros es cuando las esposas preguntan:

“Who killed the world?”

Eran las cuatro de la tarde cuando empecé está entrada. Ahora son casi las diez de la noche. A lo tonto a lo tonto, cinco horitas aquí sentada. Mi pobre espalda.

Antes de terminar, os dejo también la página del artista que hizo la portada. Estoy enamorada de ese dibujo.

¿Sabes que George Miller también fue el director de Babe: Un cerdito valiente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s