Una princesa de Marte

“Sobre mí brillaba la roja mirada de Marte, reteniendo su terrible secreto…”

Después de un parón de un mes y medio a causa de los finales de febrero que han resultado en casi dos meses encerrada cual ermitaña y milagrosamente sacar limpio el cuatrimestre, vuelvo por fin, para quedarme y continuar con Una princesa de Marte de Edgar Rice Burroughs, de 1912.

Una princesa de Marte es considerada por muchos como los inicios de la ciencia ficción en Estados Unidos, aunque en realidad, es mas de aventuras y fantasía que otra cosa. Un intento de extender las localizaciones de este tipo de novelas al espacio. Pero de lo que se dice “ciencia” ficción, va a ser que no. La razón por la que se incluye a este autor entre los precursores de la ciencia ficción suele ser, tal como lo explica Miquel Barceló en Ciencia ficción: Nueva guía de lectura:

  • “Con toda seguridad el hecho de que se suela citar a Burroughs entre los precursores de la ciencia ficción se debe al intento de los estudiosos y ensayistas norteamericanos para encontrar raíces del género en su propia literatura.”

Puede que tú la conozcas por el nombre que le dio la fallida película de DisneyJohn Carter. Cambiaron el nombre porque Una princesa de Marte era muy “femenino” y no querían perder al público masculino. Decir fallida no me basta, mejor terrible fracaso. Creo que es su mayor fracaso en taquilla  o al menos está en el top 5. Esto te pasa por traicionarte y no poner una princesa en el título.

Realmente fue un error de marketing, ya que la película realmente no es horrible, tampoco increíble, pero está bien. Es inofensiva.

Además de que fue dirigida por Andrew Stanton, director de películas tan famosas como Wall-e, Buscando a Nemo, Bichos y TOY STORY.

Taylor Kitsch
Andrew Stanton y Taylor Kitsch (John Carter) en el rodaje de John Carter.

Pero aquí he venido a hablar del libro, solo señalare algunos detalles. La película empieza bastante fiel, para después inventarse su propia versión de la historia.

La verdad es que no me suele molestar que se cambie la trama de los libros, ya que al fin y al cabo si se adapta al cine tiene que ser un producto que funcione en sí mismo y no solo como adaptación. Un libro y una película son medios muy distintos y es imposible adaptarlo a la perfección ni debería ser su objetivo. Su objetivo debería ser el arte en sí mismo.

Si sólo te importa su parecido con el libro no veas la película, vuelve a leerte el libro. Los cambios en una adaptación ayudan a la historia con su transición a un medio que no es el suyo. Por supuesto, eso no quiere decir que todos los cambios que se hacen en estas adaptaciones sean decisiones correctas. En John Carter, hubo cambios que entendí y otros que no tanto.

Después de lo dicho, comienzo con el libro.

Una princesa de Marte empieza de manera bastante inusual.

El propio autor, Burroughs, se presenta a sí mismo como personaje de la obra y familiar del protagonista dejando una nota al lector, siendo su tío Jack (John Carter) el protagonista de la historia. Nos relata como encuentra muerto a su tío en extrañas circunstancias y con un testamento de aún más extrañas instrucciones. Promete dejarle toda su herencia con la condición de que traslade su cuerpo a una tumba con una puerta que solo se abre desde dentro, además de un manuscrito que no deberá leer durante once años y sin divulgarlo hasta veintiún años después de su muerte.

No me podrás negar que es intrigante el comienzo de la historia.

Pero la trama realmente comienza con la lectura del manuscrito de John Carter – sus memorias – por lo que está narrado en primera persona.

Nuestro protagonista es descrito por el autor como un bello ejemplar de virilidad”. Juro que estas son sus palabras exactas.

Carter es un hombre aventurero, leal y heroico, además de un militar experto que fue capitán durante la guerra civil estadounidense en el bando confederado. Nuestro héroe era partidario de la esclavitud al parecer.

Y en un viaje con un amigo confederado suyo, son atacados por apaches. Al refugiarse en una extraña cueva, nota una presencia extraña que hace huir a los apaches. Empieza a sentirse somnoliento y al dirigir su mirada al cielo, ve el planeta Marte y siente un terrible tirón. Después de este misterioso suceso, despierta en Marte o como la llaman sus habitantes, Barsoom. No busques respuestas científicas en esta obra, siente un tirón y se despierta en Marte, fin de la explicación.

tumblr_mtepoeRgnq1r5f6yro1_r2_500.gif

Se da cuenta de que la gravedad de Marte le hace ser extremadamente ágil y fuerte, casi convirtiéndolo en un semidiós allí. Coff, coff, Superman.

Una princesa de Marte y su protagonista fueron fuente de inspiración para obras como Superman, Flash Gordon, Avatar, Dune, Star Wars, entre otras.

Desde este punto, el libro es una serie de aventuras por este inhóspito planeta: Luchas sangrientas, guerras civiles, venganzas, secretos y sí, también amor, el cual juega un papel bastante importante en la trama con la otra protagonista que da nombre al libro, la princesa Dejah Thoris. John hará lo que sea por su princesa, incluso meterse en peligrosas guerras y juegos de tronos. Dejah Thoris en general juega más un papel de motor de la acción mas que por personaje en si mismo.

Lo que realmente sobresale de este libro es la construcción del mundo.

Marte aquí es un planeta lleno de razas marcianas cada una con sus costumbres y culturas. Algunas peligrosas como los verdes tharks y otras muy humanas como los hombres rojos de Helium y Zodanga.

Barsoom es un planeta en el que el agua, el alimento y hasta el oxígeno escasea, en el que la guerra es el único medio que conocen para subsistir.

La descripción aunque simple, es precisa y te permite sumergirte en su mundo. Naves voladoras que navegan por el cielo, desiertos interminables, bestias extrañas, enormes acueductos, religión y mitos marcianos basados en el culto a su único río, el Irs, cuyas aguas los peregrinos navegan para no volver y cuyo origen es desconocido.

Barsoom en un planeta profundamente interesante y misterioso que merece la pena explorar.

El Marte de Burroughs está basado en las obras del astrónomo Percival Lowell, quien creía firmemente que hay vida en Marte.

Lowell llegó a la conclusión de que los canales de Marte habían sido construidos por seres inteligentes que utilizaban estos canales para llevar agua a las zonas más áridas. Más tarde se demostró que estos canales existían pero que eran solo accidentes geográficos por lo que su teoría fue descartada.

lfe-on-mars

Pero Burroughs escribió esta posible vida marciana antes de que la teoría de Lowell fuera desmontada, cuando la existencia de vida en Marte era más que una creencia, era una posibilidad en las mentes de sus contemporáneos.

Ten en cuenta la época en la que se escribió el libro, y apaga la lógica en lo que respecta a la ciencia, es una obra del año 1912, es como si me quejara del Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne. Simplemente disfruta del viaje.

Es el primer libro de su saga marciana  y lo recomiendo a cualquier fanático de las aventuras. Sus capítulos son cortos y adictivos, con una trama interesante y un mundo espectacular.

La edición que tengo yo es la traducida por Antonio Balbin y Villaverde, que es mi preferida, quitando el detalle de que en vez de John le llaman Juan. JUAN.

¿Sabes qué Edgar Rice Burroughs, es el mismísimo autor de Tarzán? Libro que he leído y quizá algún día haga una entrada sobre él. Pero sinceramente mi libro favorito de Burroughs, es este. Siempre le estaré agradecida a mi madre por recomendarmelo.

Is there life on Mars?

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. I.C dice:

    Si? Buah muchas gracias, la verdad es que me había sabido a poco por que soy el típico “deboralibros” Jaja .
    Ahora estoy con “El nombre de la rosa” si te pudieras poner en contacto conmigo por Email estaría genial.

    Decir que dada a tu ayuda veo normal que no entendiera mucho el final, no quisiera escribir aquí ningún spoiler así que si no te sale el nombre de mi gmail te lo escribiré en un siguiente mensaje si así lo deseas.

    Me gusta

    1. annevwm dice:

      En “Sobre mí” sale el correo para entrar en contacto conmigo. Y sí, mejor evitemos spoilers. Así que esperaré las opiniones.

      Me gusta

  2. I.C dice:

    Hola, me acabo de leer el libro y el final me es.. Muy abierto, me gustaría comentarlo contigo, gracias. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. annevwm dice:

      Claro, dime cuál es tu opinión del final y del libro. 🙂

      Por cierto, La princesa de Marte forma parte de una saga de libros. Debido a eso, imagino, te ha parecido abierto, ya que tiene continuación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s