No y yo

“Comme quoi les choses peuvent être autrement, comme quoi l’infiniment petit peut devenir grand.”

No y yo de la escritora francesa, Delphine de Vigan.

Este libro no tiene nada que ver con los de la anterior entrada. No es un cuento de hadas ni fantasía.

En una tienda de libros de segunda mano y descatalogados de Segovia, entre poemarios y diccionarios estaba esta joyita.

¿Qué me hizo comprarlo?

Pues le di la vuelta y leí esto en la contraportada:

“Somos capaces de enviar aviones supersónicos y cohetes al espacio, de identificar a un criminal a partir de un pelo o de una minúscula partícula de piel, de crear un tomate que se conserva tres semanas en el frigorífico sin una arruga, de guardar en un chip microscópico miles de millones de informaciones.

Somos capaces de dejar morir a gente en la calle.”

Simple, crudo y cierto.

Este libro me atrapo con dos frases y consiguió con total facilidad mantenerme así hasta la página final.

Deberían haberme hecho leer este tipo de libros en el instituto y no La Celestina tres años seguidos. Con todo respeto a La Celestina, pero mandarla un año, perfecto, tres años seguidos, no tanto.

La protagonista es la pequeña Lou de trece años, una niña superdotada dos años adelantada de curso. Un detalle a apreciar ya que al identificarla como superdotada no es tan extraño para les lectores que una niña de trece años sea tan madura.

El mundo de Lou esta formado por una madre que lleva años sin salir de casa, un padre que llora cuando cree que no le oyen y un asiento al final de la clase.

Todo empieza con un trabajo de economía. Este trabajo tienen que exponerlo delante de toda la clase. Esto aterroriza a Lou. Ya es bastante malo hacer esto con gente de tu edad, pero hacerlo en una clase formada por adolescentes de quince años, es otra historia. Entonces conoce a No casi de casualidad, una chica de dieciocho años y sin hogar. Poco a poco y con esfuerzo la consigue convencer para entrevistarla para su trabajo. Y aún más lentamente y con muchísimo más esfuerzo empieza a conseguir que No se abra a ella.

Es de una prosa sencilla y accesible. Un mensaje claro de denuncia a la pasividad que mostramos ante el sufrimiento humano.

El libro contiene momentos divertidos, no todo es un valle de lágrimas. Y en lo que concierne al amor, yo prefiero a No que al otro, pero cada une con sus gustos.

Empieza tan bien como termina, no utiliza más drama del que debe sino lo que podría ser una historia sacada del periódico, de la vida real.

Al inicio “la débil” puede parecer la protagonista con su apariencia dulce y pequeña, pero cuanto más se desarrolla la historia más se ve la verdadera victima. Porque sobre todo la historia es sobre No, una niña marginal a quien su familia, amigos y sociedad ha dado la espalda por completo.

Pocos personajes pueden ser más vulnerables que una adolescente sin techo mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s